Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

MOOCafé

Después de intentar participar de manera presencial en el MOOCafe de Madrid y de no poder hacerlo porque ya no había entradas, intenté apuntarme a algún "café" virtual, pero sin muchas esperanzas de conseguirlo; ya que, adema de encontrarme perdida en esta inmensa "cafetería", las variedades que me ofrecían me resultaban demasiado fuertes para la tarde y amenazaban con no dejarme dormir (otra noche más).
Al fin, y a unos minutos del inicio, conseguí incorporarme (todavía no sé cómo llegué hasta allí) al MOOCAFÉ WEB 2.0 II, que organizó Javier Fernández Álvarez y que resultó de lo más agradable y saludable.
Compartimos mesa, además de Javier, Miren Insausti, Chety Moirón, Pilar Alonso y yo; y, muy obedientes, debatimos sobre los temas que nos habían propuesto los organizadores:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
    En general, consideramos que los centros educativos deben ser núcleos que se abran al exterior y en los que participe toda la comunidad educativa; pero, en especial, pensamos que debe ser centros de trabajo en equipo, para sumar esfuerzos y que los logros sean el resultado de esa suma. Igualmente es deseable que dispongamos de medios materiales que nos faciliten el trabajo y contribuyan a la mejora de la educación: aulas dotadas con unos mínimos medios tecnológicos. Y, por supuesto, equipos de profesores que valoren la formación permanente para interactuar con los alumnos.
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
    En relación con lo anterior, la educación tendría que basarse en el aprender a aprender. En el mundo de las tecnologías, hemos de proporcionar herramientas a nuestros alumnos para que aprendan a enfrentarse a toda la información que se les presenta de manera indiscriminada y sepan trabajar con ella. Incidimos en el trabajo en equipo y en la necesidad de que los centros se abran a las zonas en las que están para que se conozca el trabajo que en ellos se desarrolla.
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
    Este asunto es más delicado, porque implica a toda la sociedad. El reconocimiento social que tenemos los docentes ha ido decayendo a lo largo de los años, en los que, paralelamente, los valores tradicionales han cedido terreno al "culto al dinero"; algo que no suele ir unido a educación, enseñanza, profesores, centros educativos... La sociedad debe conocer la importancia de la educación y de todo lo que se trabaja en los centros; pero en esta tarea deben implicarse también las administraciones. Habrá que recordar que los médicos, ingenieros, veterinarios, fontaneros, futbolistas, cantantes... antes de llegar a ser lo que son, pasaron por centros educativos (por cierto, que a algunos no les vendría mal volver unos cuantos días).
    Este es el enlace al vídeo de nuestro café:
    http://goo.gl/gna2g9

    Y esta es la imagen de nuestro encuentro virtual:

No hay comentarios:

Publicar un comentario